X Encuentros Astur-Cántabros

Marina de Cudeyo toma el relevo a Cangas de Onís para la celebración de los X Encuentros Astur-Cántabros

Miguel Ángel Revilla ha presidido en Pedreña el acto que da el pistoletazo de salida a un evento que tendrá su epicentro del 24 al 26 de agosto.

DESCARGAR TXT

Marina de Cudeyo, 4 de abril de 2018.

El alcalde de Marina de Cudeyo, Severiano Ballesteros, ha recibido hoy en el Asador Itxaski del Puerto Deportivo de Pedreña el relevo para la organización de los X Encuentros Astur-Cántabros de manos de su homónimo en Cangas de Onís, José Manuel González Castro, concejo donde se celebraron los IX Encuentros el pasado año.

Al acto han asistido el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el presidente de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella, Francisco Elías Pando, así como otras autoridades y ediles de la comarca.

En el transcurso del mismo, el alcalde de Marina de Cudeyo recibió de su homónimo asturiano los estatutos que regulan unos Encuentros que buscan el hermanamiento entre ambas regiones. Fueron elaborados por sus fundadores, miembros de la Sociedad Etnográfica de Ribadesella.

Fotografía de grupo con los asistentes al acto de relevo de los Encuentros Astur-Cántabros en Marina de Cudeyo

Se da así el pistoletazo de salida a esta cita cultural, de carácter anual e institucional, y que se realiza de forma alterna en Asturias y Cantabria.

Sin embargo, en esta ocasión no se limitará sólo a un fin de semana -en 2018 el comprendido entre el 24 y el 26 de agosto-, sino que se desarrollará a lo largo de todo el año para conmemorar por todo lo alto el décimo cumpleaños. De este modo, además de los actos institucionales y lúdicos que se celebrarán en torno al 25 de agosto, la relación entre Asturias y Cantabria será constante a lo largo de todo el año.

Asturias formará parte así de las citas anuales que se celebran en Marina de Cudeyo, como la Feria del Molusco, la Bandera Marina de Cudeyo de Traineras, el Descenso del Río Miera, el Torneo de Golf en el campo de La Junquera o el Festival de Gaitas de Orejo, que contarán con la participación especial de deportistas, artistas y gastrónomos de Asturias.

Un gran desfile en el PSIR Marina / Medio Cudeyo

No obstante, el fin de semana del 24, 25 y 26 de agosto, en el lugar conocido como PSIR de Marina/Medio Cudeyo, se celebrará el acto central, donde estarán representadas autoridades de ambas comunidades y se verá lo mejor del folclore y las costumbres tradicionales y musicales Astur-cántabras.

El día grande de los X Encuentros, el 25 de agosto, el día comenzará con un desfile donde intervendrán grupos de ambas comunidades, que también actuarán de manera individual así como las cofradías gastronómicas de ambas regiones.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, acompañado de los consejeros de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón; y de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, preside el acto de relevo de los X Encuentros Astur-Cántabros.

Después, se celebrará una gran comida de hermandad en El Robledal de Orejo. Además, también habrá degustaciones gastronómicas y mercados de productos típicos y artesanía de ambas regiones, entre otras cosas.

El origen de los Encuentros

Estos Encuentros nacieron en Ribadesella, a raíz de que el presidente de la Sociedad Etnográfica y cronista del concejo, Lorenzo Cordero, visionara una película de 1959 sobre el poniente cántabro y el levante astur, lo que le recordó a la comarca histórica de la ‘Asturias de Santillana’.

Las nueve ediciones de los Encuentros Astur-Cántabros se han venido desarrollando durante estos últimos años, a modo de hermanamiento, en las localidades asturianas de Ribadesella, Colombres (Ribadedeva), San Juan de Beleño (Ponga),  Panes (Peñamellera Baja) y Cangas de Onís y en los municipios cántabros de San Vicente de la Barquera, Cabezón de la Sal, Reocin y Valderredible.

Entradas recientes

Archivos

Categorías

Tweets Recientes

Próximos Eventos

No hay próximos eventos actualmente.

2018-05-18T10:47:46+00:00 5, 04, 2018|

New Courses

Contact Info

1600 Amphitheatre Parkway New York WC1 1BA

Phone: 1.800.458.556 / 1.800.532.2112

Fax: 458 761-9562

Web: ThemeFusion

Entradas recientes